domingo, 26 de diciembre de 2010

ESQUEMAS TÁCTICOS DE FUNESTO RECUERDO

El Parabrisas: Su absurdo creador fue Jorge Valdano, cuando estuvo de Entrenador del Valencia. Puesto que esta entidad humanoide, en vez de decir "Hola, ¿que paxa?" diría cosas como... "Saludos amigo o amiga, compañero de fatigas, ¿que situaciones o acontecimientos atormentan y/o iluminan vuestro paso por la vida?"... su esquema táctico era un reflejo de su forma de hablar y pensar. Consistía en tocar y tocar la bola a la altura del medio campo, de una banda a otra, sin lógica alguna... esperando a que se abrise un hueco inmenso, o que algún jugador rival tuviese un cólico de riñón, para aprovecharse y marcar gol. Este esquema tan penoso estaba comandado por Saïb y Marcelinho... dos jugadores que podrían aparecen en el artículo "Repóker de Pufos del Valencia" y que cuando se reunían con Valdano hacían un Repapoker... siendo Valdano el Joker de la Baraja

La Barraca: Se trata de un esquema bastante reciente, que la mayoría podéis recordar, porque su principal defensor fue Quique Sánchez Flores, el sobrino de La Faraona. Y se trataba precisamente de eso, de un esquema táctico bastante DEFENSOR... porque Quique vivía con miedo... Miedo a que le echasen, porque como no hacía un fútbol especialmente vistoso, siempre nos podía callar la boca diciendo que se había clasificado para la Champions. El valencia tampoco consiguió ningún Título con Quique, pero pudimos ver jugar a Angulo de laterla derecho, lo cual es muy creativo... y en algunos partidos jugamos con tres centrales y dos mediocentros defensivos (Albelda era uno de ellos), por aquello de asegurarse un empate a uno... ¡¡o a cero que era mucho mejor!! Grandes jugadores de aquellas dos temporadas son Mario "Risitas" Regueiro y Butelle, un portero más ágil que los demás porque le habian extirpado el bazo.

Jugar con Carew: Es un esquema que compartieron varios Entrenadores pero lo realmente funesto era pensar en Carew como un futbolista... siempre era mala idea... incluso si jugabas al PRO con Carew de compañero... seguía siendo una maligna idea.

El 4-6-0: Esto es una propuesta que hizo un antiguo Entrenador de nuestro Valencia, Carlos Alberto Parreira. Tal genialidad táctica no tuvimos el placer de degustarla en la Liga Española... sino que se le ocurrió un día que estaba fumadísimo, mientras era el Seleccionador de Brasil. Precisamente allí mismo lo señalaban como el culpable de que la Canarinha no desplegara su jogo bonito durante el Mundial de Alemania 2006. La ideaka era jugar sin delanteros y usar seis centrocampistas talentosos en el medio campo y darles libertad para llegar a la zona de ataque... pero en la práctica todos sabemos que un brasileño con libertad solo se dedica a atacar... igual que Shao Khan en Mortal Kombat. Se producían situaciones divertidas como 5 delanteros por ahi arriba mareados y un hueco enorme en medio campo... No es de extrañar que en el Valencia fuese destituido a mitad de temporada, aunque fue el encargado de fichar a Mijatovic!!

No hay comentarios: